sábado, 7 de abril de 2007

El "Vodka" una institución en Mongolia y la "Carne Mongoliana"

Mongolia es productor de Vodka. Ésta es por lejos el trago que más se bebe, salvo yo creo que en el campo donde los nómades beben "koumis", leche de yegua fermentada, le quitan la crema y ya esta, el trago que se sirve generalmente en un bowl es suave (3°, aunque aveces lo aumentan adicionandole otros productos) y de sabor malito.
Por otra parte esta el vodka de leche mongol que lo hacen de leche de vaca y que tiene cerca de 10°.
Y por suerte que también son productores e importadores del vodka que nosotros conocemos. El más famoso y que viene en distintos tipos de botellas y refinación es el "Chinggis Khan", del cual estan muy orgullosos. El típico tiene como 40°. Igual se encuentran varios vodkas importados de su vecina Rusia.
Me toco probar de varios vodkas hasta ir dando con los mejores, los almacenes tenían metros dedicados al vodka en sus estanterías. Alguno producían hachazos fuertes y otros, estaban buenísimos.
Allá lo beben sólo, sin limón, ni hielo, ni ginger ale o tónica y menos con red bull. Era un problema para mi, porque en muchos bares no había hielo!!, sólo se entiende por el frio que hace por esos lados.
Me tocó probar muchos vodkas porque pasé mi cumpleños en Mongolia, el primer cumpleaños sin familia, ni amigos, sólo, bueno no tan sólo lo pasé con “vodkitas” y barwomans y celebré como 4 días seguidos en todos los pub de la capital.
Llevaba en China 2 meses como un verdadero monje, apenas había salido un par de noches en Shanghai, así que necesitaba carretear como en los viejos tiempos.
Así que dejé el traje de monje en un cajón y me lance!!, sali toda la semana y conocí a todas las barwoman y meseras que existían, no se que me pasó era como una fijación conocerlas y conversar con ellas e invitarlas a salir y etc., igual la mayoría eran muy jóvenes, acá casi me llevarían preso!!, no, nunca tanto.
Las mujeres mongolas tienen mucho mejor físico que las chinitas, de echo habían algunas bien curvilineas, pero no podía andar como torrante sacando fotos en los pubs. Igual de cara son mas o menos. Yo entendí en ese momento porque ese típico plato chino que venden en Chile se llama "carne mongoliana" porque la mujer mongol es rica pero un poquito picante (que malo!).

Estas eran re-simpáticas. Pero nadie se puede poner así para pedir mi vodka en la barra, yo creo que por eso me pedía como 10 tragos, jaja.

Aparte conversando con estas niñas aproveche de ir aprendendiendo palabras en Mongol, las tenía enseñandome por un buen rato.


Aquí van algunas palabras "claves" que aprendí en idioma Mongol:
- Caйн байна yy! (Sain bainuu!): Hola!.
- Caйн тa caйн байна yy? (Sain ta sain bainuu): Hola, como estas.
- Caйн байнаa! (Sain bainaa): Bien.
- Taньі нэp xэн бэ? (Taní ner jen bée?): ¿Cómo te llamas?
- Mиний нэp Ricardo (Minii ner Ricardo): Me llamo Ricardo
- Эpyyл мэидийи тoлoo!! (esta o es con una línea horizontal atravesada) (Eruul mendín Tuhloó!!): Salud! (o basta con Tuhloó).
- Caйн cyyж байгаарай! (Sain suuj baigaarai): Que estés bien.
- Apxи (Arij): Vodka.
- Moc (Bös): Hielo.
- Тooцoo (Tutsóo): La cuenta!
Por lo general salía sólo, pero algunas veces salí con un Mongol que conocí en el Terminal de Trenes cuando no tenía sencillo para pagar y le cambiamos unas lucas. Cuando llegue a Ulan Bator me lo tope en una calle y me hizo un tour por el carrete mongoliano, era re-loco el compadre, bien buena onda, estudiaba en Japón y hablaba un inglés perfecto porque había vivido en London. Otras veces salí con Thierri y Eliane, la pareja con que me vine desde China. Entre todas las vueltas que me di por pub y restaurants, llegué al que tiene la mejor vista en Mongolia (que se los había mostrado en post anteriores) y adivinen que encontré?, vinito chileno, extraordinario, ya esta en todo el mundo.
Vino chileno. Con la dueña del restaurant. En la terraza después de la puesta de sol
Mi amigo mongol tratando de volver con su ex-polola que no lo pescó. Y unas mongolas celebrando un cumpleaños en el pub-restaurant de un aleman

2 comentarios:

mglmusic dijo...

Encuentro bastante peyorativos algunos de tus comentarios. Soy mongola y no me cae bien que algun weon nos este comparando con carne o cosas por el estilo.

Unknown dijo...

MUY BONITAS FOTOGRAFÍAS, MUY LINDAS MUJERES.
LASTIMA QUE ESTAMOS SUMAMENTE LEJOS.