sábado, 7 de abril de 2007

Ulan Bator (Улаанбаатар) y algunas costumbres mongolas (música Khuumii, comidas, caballos)


Monumento al héroe nacional "Sukhbaatar" (Дамдин Сyхбаатар) en la plaza central

La capital, Ulan Bator (en español o "Улаанбаатар" (Ulaanbaatar), en Mongol) es bastante fea y sucia, muy contaminada, me contaban que hay gente que no dura un día y se sienten mal por tanta polución.
Lo más lindo de Mongolia es el campo, y principalmente los lagos del norte que son preciosos y en el sur el desierto de Gobi.



La primera es la estación de trenes, la segunda es el "Palacio de la Cultura" y después, otros edificios en los alrededores de la plaza central "Sukhbaatar"


Vista del centro (peace avenue) desde el restaurant que esta en el último piso del casi único Centro Comercial de la ciudad "State Departement Store" . La cúpula azul de la foto grande es el Circo Nacional de Mongolia

Pese a que hay mucho barrios bastante sucios, se estan construyendo edificios y zonas un poco mas modernas


Otros típicos: El History Club donde se realizan luchas. Mongolian Cashmere and Camel Wool (me compré un chaleco 100% camello buenísimo). Un grafiti en la muralla contra los Chinos por su antigua ocupación de Mongolia "No mates personas, debes matar a Chinos"

Yo me quede en la capital una semana para conocer un poco a su gente. Como el clima es malito, de echo creo que es el país del mundo con mayor variación de temperaturas, hay partes con mucho calor y otras con mucho frío, en enero, la temperatura puede bajar a 30 grados bajo cero!!!, bueno, esta es la razón de porque la comida es muy grasosa, las mismos "ravioles chinos" (jiaozi o gyosas japonesas) que allá eran al vapor acá eran aceitosos y se llamaban "buzz", las empanadas de carnes "khuushuur" muchas veces también flotaban en aceite.


Buen plato, quede más que satisfecho, son 4 carnes, bueno ahí en el papel esta clarito, vaca, caballo, cordero y XXXXX


Los clásicos Buuz y las empanaditas Huushuur


Buuz de camaron, en un restaurant mas fino eso si
El caballo es como una institución en Mongolia como son nómades todo es relacionado con los caballos, son maestros para cabalgar, comen caballo (obviamente comí), toman una leche de yegua fermentada (malita, pero no se puede decir que no cuando uno es invitado) y hasta la música se relaciona con las cabalgatas de los caballos. Con respecto a la música, usan un instrumento que se llama “morin khuur” (o violín de caballo) que emite ruidos muy similares a un caballo. El canto es otra cosa increíble, en su música tradicional cantan al estilo Khuumii (la kh se pronuncia como j, es decir, “júmi”), que es un canto muy grave o muy agudo que lo hacen como desde los órganos internos del cuerpo o desde la garganta (en inglés se le llama "throat singing").

Mongol (hijo de Degi) tocando Morin Khuur



En este video Mathias Duplessy, un musico occidental, toca Morin Khuur y canta Khuumii


Trajes tradicionales de los Mongoles


Esta foto la saqué de Internet. Son los campeones de lucha Mongol
Video youtube: Final de lucha mongol 2005 (Festival Naadam)

Video youtube: Carrera de caballos en el Festival Naadam

2 comentarios:

tyr dijo...

bueno tu viaje, me encanta momgolia , y eso que aun no he viajado, desde que escuche la musica que me trajo una mujer que ahora es mi novia.

algun dia voy a ir a saltar en los caballos y cantar.

y tu donde vives? yo soy de chile, aca tambien en el campo de mi buelo hay una energia mongol. bueno dicen de alla vienen los hombres a america y cuando veo mucha gente en chile, me rio, es como momgolia, el chile campo obvio.

un abrazo , buena idea.

tyr dijo...

no se porque escribi momgolia.

es mongolia,,,,estoy un poco tonto con el computador.

un abrazo.