sábado, 7 de abril de 2007

La llegada a Ulan Bator (Улаанбаатар - Ulaan Bataar)


Caйн байна yy Moнгoл Yлc

(Sain bainuu Mongol Uls)

Hola Mongolia





Mongolia es el segundo país sin mar mas grande del mundo después de Kazakhstan y uno de los 20 países más grandes del mundo con cerca de 1,55 millones de Kms.2.

Lo extraño es que tiene muy poca población, sólo 2.800.000 de habitantes, de los cuales el 30% son nómades.

La religión mayoritaria es el budismo tibetano. Su capital es Ulán Bator (Ulaán Baátar) que posée cerca de 950.000 habitantes. Es muy pequeña y muy contaminada, mucha gente aguantaba sólo un día y se tenía que ir por el exceso de polución. Para peor, es la capital que tiene en promedio, la temperatura más baja del mundo -1.3°C!!!!.
En general, la temperatura del país tiene amplias variaciones, en el verano hace muchisimo calor y en el largo invierno la temperatura puede bajar a -30°C!!.
Mongolia es un país barato con respectoa Chile, su moneda es el Tugriks. 1 peso chileno son 2,2 tugriks .
Yo tenía muy poca información de Mongolia, sólo me acordaba que eran campeones mundiales de lucha y obviamente, de Genghis Khan o "Chingghis Khan" y el imperio mongol. Leyendo un poco de su historia, es increíble lo grande que llegó a ser el Imperio Mongol, en su momento de máxima espansión (siglo XIII) abarcó desde Rusia, China hasta Vietnam en el sur y hasta Hungría en el oeste.
Luego desde el siglo siguiente hasta 1921 fue parte de China y en 1924 de independizó. Mongolia estaba dividida en dos, la "exterior" que es el actual país e "interior" o "Inner Mongolia" que es una Provincia del norte de China. Siguió el comunismo totalitario hasta 1992, año en que transita a la democracia. Igual ahora tiene un Presidente comunista pero su economía es cada día mas abierta al mercado.

Es un país extraño, su capital es lo más feo, pero tiene un norte lleno de montañas y lagos preciosos y en el sur, el Desierto de Goby (Говь), o sólo "Goby" ya que esta palabra en mongol quiere decir "desierto". El desierto es uno de los más grandes del mundo, posee principalmente rocas en vez de arena y porque por ahí pasa la famosa "ruta de la seda".
Ya, mucha historia y geografía por ahora, así que volveré al viaje. En el post anterior conté como llegué a Mongolia, en resumen, un bus con camarotes, y muchos problemas en la frontera, por mi falta de Visa y por las coimas a los taxistas que cruzaban a las personas.
Retomando, esperamos junto con Thierry (belga) y su novia Eliane francesa en la estación unas cuantas horas y nos tomamos un tren a Ulán Bator, la clase más económica. Mientras esperamos ya comenzamos a ver a algunos mongoles muy borrachos y agarrándose a charchazos, en 10 meses sólo me había tocado presenciar una pelea en Africa y nada más. Acá se veía que habían varios ebrios que peleaban y después se nos acercaban, lo que nos tenía un poco nervioso. A la hora de subirnos al tren un hombre que nos conversó durante una hora nos toma las maletas y las lleva, mis amigos le dijeron en ruso que no teníamos plata, pero él insistía que era de "buena onda". Al final se subió al tren y no se quería bajar!!, se puso muy pesado por lo que terminamos arrastrándolo por el pasadizo y tirándolo por la puerta para afuera, ya veía que se subían sus amigos y nos enseñaban un poco de "lucha mongol"!!.
Llegamos a la capital muy cansados, eran como 600 kms2. Fuimos a ver unos departamentos que ellos se habían comprado allá, porque la verdad es que estaban muy baratos e igual se nota como la capital se está modernizando. Todavía no estaban listos así que nos fuimos al hostal "Konghor Guesthouse" (http://www.mandarinmedia.com/projects/khongor/), de instalaciones promedio (después vi varios otros), pero con una buena oferta de tours e información y con una familia anfitriona muy amable, Degy, su marido y su hijo.













Con Degi, la dueña del Hostal Konghor

No hay comentarios: